¿Qué necesitas saber de un medidor láser?

mar 12, 2018
¿Qué necesitas saber de un medidor láser?

¿Qué necesitas saber de un medidor láser?

 

Un medidor láser es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el punto donde estás apuntando con éste.

Las mediciones de distancias son muy utilizadas en diferentes ámbitos laborales: construcción, topografía, instalaciones de gas o aire acondicionado, albañilería, carpintería e, incluso, trabajos de bricolaje en casa.

A día de hoy los instrumentos tradicionales son menos efectivos si hablamos de características como rapidez, funcionalidad, y precisión, entre otras. Es por eso que los aparatos electrónicos están ganando terreno.

 

 

A lo largo de los años hemos visto todo tipo de dispositivos avanzar muy rápido, almacenando datos yexportarlos en nuestros ordenadores en cuestión de segundos y de forma muy sencilla.

Y decimos que de forma fácil porque solo tenemos que apuntar el distanciómetro hacia lo que queremos medir, apretar un botón y ya está, directamente se puede leer la distancia en la pantalla, con suma precisión.

 

 

Por tanto, ¿qué debes saber de un medidor láser? Además de ser los más modernos, son los que tienen mejor precisión y miden, dependiendo del modelo y del fabricante, distancias muy largas, contando con una amplia gama de modelos y prestaciones.

 

 

Hay que saber que existen dos tipos de mediciones:

  • Medición directa de longitudes, que se consigue colocando el distanciómetro en un extremo de lo que queremos medir y apuntar el láser hacia el otro extremo

 

  • Medición indirecta de longitudes y alturas, esto son las mismas mediciones de antes, pero buscando la magnitud que queremos, consiguiendo un ángulo de 90º entre la medición y la distancia que queremos medir, por lo que debemos saber donde colocarnos nosotros y saber a dónde debemos dirigir el medidor.

Lo primordial a la hora de adquirir un medidor láser es saber lo siguiente:

  • Radio de alcance: el intervalo de distancia que el medidor es capaz de medir, dependiendo de la luz y las propiedades de la superficie a medir. En función del modelo, suelen medir entre 0,15 y 30 metros y entre 0,05 y 250 metros, dependiendo de si el modelo es más barato o más caro, respectivamente.
  • Precisión: cuanto mayor alcance tenga el metro láser, mayor será la precisión. Varía entre ±1 y ±2mm.
  • Facilidad de uso: debería ser casi tan fácil de usar como la cinta métrica, por lo que la pantalla debe leerse fácilmente y los botones deben ser fáciles de manejar.
  • Durabilidad: debe resistir cualquier cosa. Esto es que no se rompa fácilmente al impactar contra el suelo si se nos cae o al caer sobre un charco, ya que es fácil que esto ocurra al usarlo. Para evitarlo también puedes poner una funda de silicona.
  • Visibilidad: la pantalla debe leerse de forma clara estemos donde estemos, ya sea en el exterior con mucha luz o en un lugar con poca iluminación. Hay que tener en cuenta, además, que la pantalla debe verse bien tanto horizontal como verticalmente.
  • Autonomía: la duración de la batería debe ser larga, evitando así la pérdida de tiempo y de dinero al cambiar las pilas o cargar la batería.